Las lenguas criollas del español

Las islas marianas son quince islas volcánicas situadas en el océano Pacífico.Pertenecen a Estados Unidos y su lengua oficial es el inglés, aunque debido a los movimientos migratorios convive con otras lenguas como el tagalo (de Filipinas), el japonés, el chino o el chamorro, hablado por los chamorros.

Hay sobre 160 mil chamorros que viven en la isla de Guam.Esta isla fue española hasta 1898 cuando fue conquistada por EEUU. Sus habitantes son mestizos, descendientes de matrimonios entre españoles y malayo-polinesios. El chamorro es una lengua criolla, es decir, nacida del contacto del español con las lenguas de la isla. Aunque su gramática es diferente, tiene mucho léxico español y es es cooficial con el inglés en esa isla.

Existen otras lenguas criollas del español como el palenquero (Colombia), el papiamento (Curazao, Bonaire y Anuba, islas de las Antillas) o el chabacano (Filipinas). Todas ellas nacieron del contacto del español con las lenguas nativas del continente americano y tienen hablantes actualmente y tradición oral.

¿Quieres escuchar cómo suena el chamorro?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s