Romería de San Roque

Hoy os cuento un poco sobre el o protector de mi ciudad, Vigo, que se celebra el 16 de agosto. Cada año, son miles los fieles (personas creyentes) que se dan cita en el barrio de San Roque, para mantener viva la mayor romería (fiesta tradicional)de Vigo. Los exvotos son lo más típico de esta celebración. Son una reproducción en cera de la parte del cuerpo enferma y la tradición dice que hay que pedir a San Roque que la cure. Los fieles aseguran que el ‘santo milagreiro’ es capaz de sanarlo todo. 

Además, San Roque es el protector de los animales y mucha gente lleva a sus mascotas cerca del santo para que las proteja.
La romería se celebra en recinto y bosque del pazo, un palacio tradicional de la Galicia del XIX. Allí hay puestos de comida, sobre todo de sardinas y pulpo. También rosquilleiras, que son mujeres que venden dulces típicos, y como en todas las fiestas hay atracciones para los niños, actuaciones de bandas de música, grupos de danza tradicional gallega y por la noche verbena para bailar.

En Galicia hay “romerías” en todos los pueblos durante todo el verano. Cada romería tiene su santo o virgen y algunos son muy populares y atraen a mucha gente religiosa que viene a pedirle algo al santo en el día que se celebra.

2008-05-28_IMG_2008-05-21_01.11.43__22-EDRENR-21052008.JPG

pulpeiras-300x225

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s