El chúndara, fiesta de Peñafiel

Entre las muchísimas fiestas tradiciinales que se celebran en España en agosto, me gustaría presentaros esta fiesta de Valladolid, en Castilla y León.
Se trata de una procesión laica donde los participantes bailan por las calles de la antigua judería el «Chúndara tarata Chúndara», adaptación del pasodoble «La entrada», de Quintín Esquembre, con su famosa letra «Viva el pijo del tío Bernardo». Desde los balcones los vecinos les echan agua como podéis ver en el vídeo. Estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Regional en 1997 y se celebran el 16 de agosto.

En el verano español cada vez hay más fiestas en las que la gente se tira agua, vino, uvas o tomates. Es una forma de celebrar colectivamente y de combatir el calor de forma divertida. También crecen los festivales de música de diferentes géneros y las fiestas históricas con disfraces (con frecuencia romanas o medievales), que os presentaré en otros post. Estas fiestas conviven con fiestas muy antiguas de tipo religioso, las fiestas gastronómicas y las fiestas taurinas, todas muy arraigadas en la tradición española.

¿Quieres conocer más fiestas en la comunidad autónoma de Castilla y León? Abre el enlace:

Otras fiestas en Castilla y León

Pasodoble is a Spanish dance that emulates the movements of a bullfight. Essentially, the Pasadoble dance involves role-playing. This two-person dance form has the man performing as the bullfighter and the woman as the cape

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s