Tradiciones del 15 de agosto: Bétera

https://youtu.be/NecNWdDhGncVideo

El 15 de agosto es el día de la ofrenda a la virgen en el pueblo de Bétera. Después de una ruidosa despertada, para anunciar la fiesta, hacia las nueve de la mañana, los mayorales con la corporación municipal y la banda de música salen del Ayuntamiento y, con el ritual que establece la tradición, van a recoger a las obreras solteras para dirigirse al huerto de las albahacas, desde donde saldrá la ofrenda hacia la iglesia.

Inicia el desfile la clásica pareja del tabal y la “dolçaina”; a continuación, una a una, van saliendo todas las albahacas por orden de altura, de menor a mayor. Para el transporte de estas hermosas y majestuosas plantas, de aroma inconfundible y de intenso perfume se han de utilizar una especie de andas, donde los tiestos se colocan al centro y así los jóvenes, invitados por la obrera, transportan las albahacas de la ofrenda. El desfile tiene dos partes: la primera comienza con las albahacas pequeñas y finaliza con las grandes, con una banda de música detrás; la segunda parte, idéntica a la primera, también finaliza con otra banda de música. Las obreras aparecen delante de la última planta de cada parte, acompañadas del “sombrillero” y con el vestido de gala de valenciana.

El recorrido sólo lo hacen las dos obreras solteras hasta la puerta de la iglesia, donde las dos casadas, vestidas de clavariesa con teja y mantilla, se encargan de recibir a las solteras y de ponerles la mantilla blanca para entrar. Las cuatro juntas ofrecen a la Virgen las albahacas, a lo cual sigue una misa solemne. Finalizada ésta, cada obrera se va a comer con sus invitados.

Las obreras van vestidas con el traje regional valenciano realizado expresamente para este acto, que mantiene las características y la riqueza de los antiguos artesanos. El delantal y la mantilla también son verdaderas creaciones artísticas, tanto por los bordados como por la ornamentación, en consonancia con el vestido, el peinado y las joyas.

Extraído de:

Lee más sobre esta fiesta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s