Enfoque comunicativo

enfoque-comunicativoenfoque-comunicativo2enfoque-comunicativo3

El enfoque comunicativo se desarrolla a partir de las aportaciones hechas por Hymes sobre competencia comunicativa,objetivo final del aprendizaje de una lengua extranjera, y de las aportaciones de la sociolingüística y la pragmalingüística. Sus principios básicos son:

1.La comunicación se basa en la interacción y la expresión oral o escrita.

2.Para aproximar la interacción real al aula,se usan juegos teatrales como los juegos de roles.

3.La competencia comunicativa está compuesta por la gramatical,la sociolingüística (convenciones de interacción y cultura),la discursiva (modo en que se cohesionan las estructuras gramaticales) y la estratégica (estrategias de la comunicación verbal y no verbal para compensar fallos).

Estos principios en la práctica implican:

A)Redefinir los papeles del profesorado y alumnado.

B)Usar la lengua que se aprende como  vehículo de comunicación en el aula.

C)Fomentar las cuatro destrezas.

D)Fomentar la autonomía del alumnado.

E)Dar muestras de lengua que permitan inducir las reglas de uso.

EJERCICIO

Busca  dos ejemplos, de A) B) C) o D) en el manual Planeta (1998).¿Qué dificultades le encuentras a este enfoque?

6 Replies to “Enfoque comunicativo”

  1. Para (A), la redefinición de los papeles del profesorado y alumnado se ve en la realización de los juegos que propone el libro. Por ejemplo, en la actividad 3 en la página 50 o la actividad 2 en la página 51, el profesor no tiene un rol activo. Los alumnos aprenden el léxico (nombres de profesiones) o la gramática (las conjugaciones de verbos) interactuando y hablando con sus compañeros. Este método cambia radicalmente las nociones tradicionales de la distribución del tiempo en el que están activos (hablando) el profesor y los alumnos en la clase.

    Para (B), el libro les propone ejercicios simples a los alumnos de pedir cierta información a sus compañeros en español, así haciéndoles trabajar los recursos lingüísticos que aprenden. Se nota esto en el ejercicio de rellenar el formulario, por ejemplo, en el cual el alumno tiene que usar la lengua meta para pedir datos personales a un compañero.

    En cuanto a las dificultades, este método sería difícil de poner en práctica si la clase consta de más de ocho o diez alumnos, ya que las actividades en grupo tomarán mucho tiempo o no todos los alumnos podrán participar.

    Like

  2. Respuesta A) Aquí van dos ejemplos del manual Planeta (1998) donde se ve fomentada la autonomía del alumnado.

    1) El ejercicio de rellenar el formulario con los datos de los compañeros.
    2) Y el ejercicio 6 de moverse por la clase informándose según el papel A o B del nombre y profesión etc.

    Respuesta B) Este enfoque quiere que el alumno aprenda cómo sintetizar la gramática, el vocabulario y el contexto durante la comunicación. Primera se enfoca uno a uno en cada competencia y luego espera que el alumno intente incorporar todo lo que ha aprendido en la tarea final.

    La única dificultad que veo en este enfoque es lo de presentar muchos conceptos a la vez que puede confundir al alumno y creo que el papel del profersor cobra más importancia en este caso para facilitar el aprendizaje. La posibilidad de auto aprendizaje apenas existe.

    Like

  3. A) En el ejercicio 2 (página 51). En este juego, los alumnos aprenden individualmente,y aplican lo aprendido. Aquí, el profesor tiene un rol importante de controlar a todos los alumnos para que actividad siga bien. Sin embargo, en la actividad 1 de página 53, el profesor no tiene ninguna participación sino los estudiantes tienen que hacer todo el ejercicio.

    B) El uso de la lengua con la gramática aprendida está utilizada de manera repetitiva en algunos ejercicios. P.ej. Seguir el modelo y escribe lo resto. El mismo método se usa en las actividades de comunicación oral también.

    En los dos casos mencionados, aunque el profesor tenga menos trabajo, tiene que prestar atención a cada alumno y si el nº de los alumnos aumenta, sería difícil hacerlo. Puede que el autoaprendizaje en el grupo o de forma individual haciendo los ejercicios, no sirva para todos; los alumnos tímidos que ni avanzan a preguntar sus dudas necesitarán un poco la enseñanza tradicional y ganar confianza para hablar en un grupo.

    Like

  4. A. El cambio en el role del profesor y del alumno se puede ver en el juego de pagina 51. En el juego , los estudiantes aplican su conocimiento de conjugar los verbos y forman frases completas. El profesor tiene el role de observador, observa a los alumnos mientras hablan en español con sus compañeros y correcta sus errores.

    B. En el juego de pagina 50 los estudiantes participan activamente en hablar la lengua. Aprenden y practican vocabulario nuevo hablando con sus compañeros. De esta manera usan la lengua como un vehículo de comunicación en el aula

    Like

  5. A) Redefinir los papeles del profesorado y alumnado.
    Me refiero a la página 53 en la que aparece la tarea de rellenar un formulario. Veo las imágenes y concluyo que el libro está organizado
    de tal manera que los alumnos cada vez mas deben sacar información a través de pedir los compañeros de la clase y así se desarrolla
    la competencia comunicativa.

    B) Usar la lengua que se aprende como vehículo de comunicación en el aula.
    Me refiero a la página 50 donde vemos Tarea # 2 de preguntar al compañero acerca de su profesión. Otro ejemplo es Tarea # 6 en dicha
    página.

    C) Fomentar las cuatro destrezas.
    Creo que un ejemplo de eso se ve en la página 49.

    D) Fomentar la autonomía del alumnado.
    Según lo que veo yo, un ejemplo de este aparece en la página 51 en el juego de parchís.

    E) Dar muestras de lengua que permitan inducir las reglas de uso.
    Creo que aparece en la pagina 52.

    Like

  6. En cuanto a A veo menos papel para el profesorado como los alumnos pueden realizar los ejercicios sin la ayuda del profesor. Por ejemplo rellenar el formulario o el de identificar el uso de usted o tú. Está claro que se fomenta aqui la autonomia del alumno porque ellos pueden hacer los ejercicios por su cuenta. Siguiendo el punto de autonomia en realizar las tareas la desventaja será en caso de haber muchos alumnos en la clase. Es difícil para el profesor ocuparse de tantos alumnos y controlar si las desempeñan de una manera correcta. Me parece que corregir a los alumnos en caso de errores es de gran importancia, al menos en las primeras etapas del aprendizaje

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s